domingo, 22 de marzo de 2009

La dama de negro


"La muerte es el bálsamo que nos espera para seguir la vida"...

De cierto puedo decir que la muerte es a una de las pocas cosas a la que no podremos evitar toparnos en el transcurso de este estadio que llamamos vida. Es un pasaje abstracto por la que toda criatura viviente se ha de topar en algún momento, quizás antes de lo esperado, o después de varios años, pero es tangible que en algún punto nos encontrara.

En la vida, hay ciertas palabras a las que el hombre como ser le tiene cierta aprensión al hablar, como el sexo o en este caso la muerte. Nadie quiere hablar de ella, como si una maldición se encerrara entre su nombre.
Tememos a lo que no conocemos, nadie sabe que sigue después de..., a donde vamos, que sucede con nuestra "alma", nuestro cuerpo físico, etc. En fin tantas preguntas, antiguas como el mismo mundo, mas sin respuestas, por que el hombre evita conocer su destino, aquello que sobrepasa su frontera de conocimiento le causa espanto, mas aun si conociéramos dejaría de sernos desconocida.

¿Quien no ha fantasiado en algún momento con ella?...yo debo reconocer que muchas veces, imaginando ese comienzo a otra etapa...otro despertar, el comienzo de algo nuevo y fantástico traspasando todo lo conocido hasta el momento. Si, tantas veces fantasie con ella, como una gravedad filosa y etérea, como un sonido envolvente que te capta y te paraliza. La imagine cuando mi corazón se desquebrajaba poco a poco en el hastío invernal, la imagine sentada en la cornisa de mis días mientras la luna giraba y se retorcía indiferente a mi llanto.

Cuantas veces nos hemos sentido muertos en vida, con esa desazón e hibridez producto del desencanto, el despertar consiente de nuestra realidad que no es como la hemos soñado en algún momento perdido en el tiempo. Y vamos arrastrando el cuerpo, pisando el alma, con el sol que no alumbra y el día que no aclara. Esos momentos a mi parecer, resultan mucho mas macabros que el mero acto en si.

Hay una frase que dice que "cuanto mas nos acercamos a ella mas nos aferramos a la vida", creo que es cierto, ante una amenaza o peligro es mas fuerte nuestras ancias de permanecer y luchar de estar mas vivos que nunca, creo que ese es el sentido, no verla como el cese de algo sino como el comienzo de otra cosa totalmente renovada y genuina.

Somos como mariposas, larvas, orugas, luego crisalidas y por ultimo mariposas, el ultimo eslabón de perfección, toda una existencia esperando por salir a volar.