viernes, 2 de noviembre de 2007

Dadaismo by Kawakubo by me


Bueno, lo siguiente aqui sinceramente no le vas a interezar a nadie por el simple hecho de que se trata de mi vision de una vanguardia artistica que admiro muchisimo que es el dadaismo desde la perspectiva de alguien que para mi es un hito dentro del fashion world...aunque ella dista mucho de considerarse como tal.
Este es dicho tema que he de presentar hoy viernes 2 de noviembre para mi ultima clase de historia del arte, resumidamente aqui obvio.

Es importante destacar que los diseñadores por lo general obtienen muchas de sus inspiraciones o conceptos creativos dentro de la rama del arte. Es asi tambien el caso de la diseñadora Rei Kawakubo.
Si bien su conceptualizacion, su idea visionaria y creadora se podria transpolar a los conceptos utilizados por distintas vanguardias ya sea constructivismo, futurismo,minimalismo, etc. En este caso nos baseremos en su relacion al movimiento dadaista.
Kawakubo sienta sus bases y creencias de diseño en muchos de los conceptos utilizados por los artistas dadaistas. Una de sus principales similitudes es la idea de destruir todos los códigos y sistemas establecidos en el mundo del arte, en este caso ella lo toma desde la moda. La diseñadora japonesa ha utilizado sus colecciones para destruir los códigos sexistas a través del uso del color y las formas. Kawakubo acepta el sistema de la moda, lo entiende pero lucha contra él. No le gusta el gran sistema. No participa en esa industria que compra gente, diseñadores y luego los vende. Donde el dinero tiene todo el poder. En lo que respecta al pequeño sistema, a las rutinas, puede aceptar sus necesidades: por ejemplo, hacer dos desfiles al año en la semana de la moda. Pero no, en lo que respecta al grande, al que lava cerebros y pretende inculcar lo que es bueno y lo que es malo.

Ya en los manifiestos dadaistas se dejaba en claro que dichas obras se perfilaban como un movimiento antiartístico, antiliterario y antipoético, que se cuestiona la existencia del arte, la literatura y la poesía. Se presenta como una ideología total, como una forma de vivir y como un rechazo absoluto de toda tradición o esquema anterior. Este concepto también es tomado por la diseñadora que se caracteriza por tener un estilo descontracturado, cercano a la antimoda. Kawakubo ha puesto en tela de juicio los esquemas tradicionales de la forma del cuerpo y ha criticado el concepto de glamour impuesto por la sociedad occidental.

Ambos proponen en sus creaciones esa eterna contraposición a lo estipulado, a lo fijado arbitrariamente sobre la belleza de las cosas. Están en contra a la eternidad de los principios, de las leyes de la lógica, de la inmovilidad del pensamiento y de lo universal. Los dadaístas promueven un cambio, la libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, lo aleatorio, la contradicción, defienden el caos frente al orden y la imperfección frente a la perfección, al igual que ella que en sus obras ha intentado plasmar la belleza de lo imperfecto para hacer singular y única cada creación.
En propias palabras de la diseñadora:"Muchas veces me han dicho que cuando la gente lleva mi ropa se siente poderosa y libre. No es esa mi intención ni mi objetivo cuando comienzo a diseñar una colección, pero es el resultado natural de luchar tanto en su creación. Eso implica, por tanto, un esfuerzo para llevarla. Y si la gente lo consigue, obtendrá una recompensa al final, se sentirá más fuerte.”

Al igual que los artistas dadá, Rei Kawakubo sobresale en la escena de la moda por su clara definicion de anti-moda, amante del shock, del escándalo, de la provocación, con la ayuda de medios de expresión irónico-satíricos. Basandose en lo absurdo y en lo carente de valor e introduciendo el caos en sus escenas, rompiendo las formas estilísticas tradicionales, es así como crea una figura tanto femenina como masculina carente de toda concepción tradicional.
El hombre aparece vestido en multitud de colores que le hacen volver al universo infantil donde no se hacían distinciones entre feminidad y masculinidad.
La mujer viste zapatos de traje, planos, muy masculinos sin perder por ello su esencia femenina. Incluso ha vestido a mujeres con jorobas o ha roto piezas de sus prendas como los cuellos o las mangas.

Eso en cuanto a sus semejanzas ideológicas y conceptuales. Ahora en tanto a sus similitudes dentro de lo que es el marco artístico, Kawakubo utiliza una técnica muy semejante a la de los artistas dadaístas. Como si las telas fueran un gran collage, Kawakubo utiliza a menudo la superposición de géneros y materiales combinados muchas veces con distintas técnicas de acabados u otros materiales no convencionales, que hacen de las prendas algo más, casi situandolas dentro de lo que seria una obra de arte.

Cada fragmento tiene un valor formal, y un valor de contenido propio, y ese collage propuesto en sus obras se transforma en un dinámico y absurdo juego de imágenes fragmentadas que revelan metáforas inesperadas, algo mas alla de lo pragmático y visual.

Rei Kawakubo, visionaria, autentica creadora no solo de un estilo de vestir, de una imagen...conlleva en ella toda una autentica filosofía de vida que la plasma en cada objeto que toca. Su alto conceptualismo aplicado a cada una de sus obras, nos habla de su persona mas alla de los parametros del diseño, sino mas bien concebida como una artista.

Por Dios cuando cresca quiero ser como vos!!!!!!!...soñar es gratis..cuando caiga Montoya tambien a cobrarme los sueños entonces pasare al plano real...

martes, 30 de octubre de 2007

Extraños conocidos!!


Una gota de sudor frio rueda por tu espalda. Una lágrima de sal cae por mi ojo. Un hombre, una mujer. Dos extraños conocidos, danzando al compás de una vieja canción. El tiempo se detuvo, ya no sabíamos ni de amor, ni odio. No hablábamos las palabras conocidas, tan solo eternos silencios…como suspiros violentos, que se acoplaban en el aire, sintiendo…con ese miedo feliz de quien está viviendo un milagro.
Cante una canción a tu oído, una canción que hablaba de vos y de mí. Una canción que describió mi corazón como un viejo libro…y sentí tus miembros flaquear ante la armonía de los fonemas. Tan solo bastó mirarte para desnudar tu ser. Tu alma yació desnuda e indefensa en el suelo por un buen rato. Buscaba desesperada volver al cuerpo.
Solo brillabas, brillabas. Tu sonrisa se reflejaba en los espejos, tu ausencia se sentía más fuerte y sin embargo estabas ahí. Te busque, te seguí mas allá de las 4 paredes de la habitación. Corrí, con pies pequeños tras tu sombra que trepaba, que se hacía pequeña y desaparecía en la oscuridad.
De repente te incorporaste, y un millón de diablos se apoderaron de tu cuerpo. Te volviste salvaje. Tu brazo se mimetizo a mi cintura como una garra, y tus labios se prendieron a mi cuello como bebe a un pecho. Bebiste de mi boca sediento, como si hubieses vagado por el desierto durante años. Me volví frágil, me volví bruma en tus brazos, bruma que se escurría por tus dedos. Abriste mi pecho, y devoraste mi corazón. Mi mente paró…Todos los pensamientos se volvieron nada, y la nada se volvió todo… contigo mientras sentía las ondulaciones de tu piel.
Un millón de mariposas colmaron mi vientre, aleteos de pasión que se hacían sonido, que se hacían grito, que se hacían uno en el viento. Ya no existía mas nada allá afuera. Te conocía tanto y a la vez tan poco. La luna giraba, era la única testigo en la noche que huía furtiva y fugitiva, cargada en su cielo de deseos y fantasías. La luna alumbro tus ojos, y las galaxias se abrieron ante mí. Colores y formas que se disfrazaban en ese baile eterno. Tejimos una telaraña que atrapo nuestras almas en su red de plata. Por un momento desee despedazarte y que te acoplaras a mí, que nos fundamos en el fuego, pero mis miembros estaban inmóviles.
El alba nos encontró. La luz invadió el cuarto…tan solo yo, mis recuerdos y tu dulce y amarga huella a la vez. Ya te habías ido y ya sentía saudades de tus besos, de tus silencios, de tus ojos de tu eterna ausencia, de tu presencia.
Comprimí mi sexo, y exhale un suspiro, largo y ensordecedor y llore por ti, llore por mí, por nuestra última noche…por nuestro eterno adiós