lunes, 15 de octubre de 2007

La vie est expresionism!!!




Hace un par de días atrás…mmm, ya no recuerdo bien exactamente... (perdón pero demasiada información se ha incorporado últimamente)…mientras estaba preparando mi clase para Historia del Arte, descubrí con extraña apariencia aspectos muy similares de mi insignificante existencia con dos personajes patrones del movimiento expresionista. Munch y Ensor.
Ambos dos, relataban con total sensibilidad las miserias del mundo y sus tragedias, pero desde diferentes ángulos. Mientras que Munch, pintor escandinavo…autor de la supermega-archi reconocida obra “El Grito”, retrataba sus decepciones, angustias, miedos y tristezas desde la absoluta depresión; Ensor, precursor flamenco, lo hacía desde la burla, la sátira. Para él la vida era un gran juego, una farsa bien orquestada.
Ahora bien…al mirar sus obras y sus conceptos de vida. Me refleje bastante en su pensamiento. La melancolía, es el estado de ánimo que mejor nos sienta. Esa búsqueda eterna. Amantes de lo solitario, nos gusta guarecernos como ermitaños ante el mundo. Somos eternos escapistas que confrontamos la realidad quizás a veces reflejando más dolor todavía, queriendo despertar conciencia en quienes nos observan.
Si bien, carezco del espíritu autodestructivo y absolutamente fantasmal de ambos. Siento belleza al ver sus obras. A pesar del dolor, y toda la carga simbólica que ellas conllevan. Es absolutamente interesante, el pensar como el hombre suele maravillarse ante lo horrendo. Encontramos belleza en el dolor, porque él en sí mismo es expresión pura. Nos vasta tan solo con encender la tv. El 99% de los programas televisivos, son reflejo de todas las miserias humanas, del dolor…y en ciertos momentos, aunque en un principio escandalicen, terminan seduciéndonos, nos atrae…Esa pequeña cuota de morbosidad humana. No puedo mirar, pero sin embargo no puedo alejarme de él!
La vida, es completamente expresionista. Desde el dolor a la más pura de las alegrías. El dinamismo, la energía del vivir se refleja en esas obras. La expresión es sentir…por lo tanto el sentir es vivir!!!

11 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Néstor Luis González dijo...

Me encanta Edward Munch. Creo que en sus obras le dicen a la humanidad que también en medio de la desesperación los seres humanos podemos crear. En cuanto a El Grito, estoy seguro de que la fama de la obra radica en que todos la llevamos por dentro antes y después de conocerla. Gracias por pasar por mi blog. Besos.

Natalia Maggi dijo...

garcias, por pasarte y por el comentario
(=
me alegra que hayas llegado en el expreso d enunca jamás, pasando por la luna, segunda estrella a la derecha a mi país de las maravillas
(=

soy vecina de peter pan ♥
mil besos


nat

amnesiac dijo...

nESTOR: eS ABSOLUTAMENTE VERDAD TDO LO QUE DICES, PERO EN GRAL CREO QUE LAS OBRAS MAS BELLAS NO SOLO EN EL ARTE SINO D ELA VIDA MISMA SALEN DEL MEDIO DEL DOLOR.
sIGUE PASANDO...ESTARE MUY COMPLACIDA....

naT:uFF!!..QUE DIFICIL ME FUE ENCONTRAR ESA ESTRELLA...PERO FINALMENTE LO HE LOGRADO...ME NECANTA QUE PASES!!!...TE ESPERO SEGUIDO!!

eSPERO A TODOS QUE DISFRUTENS DE ESTA SERIE DE RELATOS, ALGUNOS BASTANTE EMPIRICOS Y OTROS PRODUCTO DEL MATERIAL CON QUE ESTAN HECHOS LOS SUE�OS!!!


mERCY Y AU REVOIR

NARCISO ONIRICO dijo...

porque morir es vivir...como diría homero simpson!

NARCISO ONIRICO dijo...

Ese cuadro de Munch se encuentra en el hospital al cual asisto...

Por otra parte hay una pelicula, de un tragicómico como es Woody, que refleja la vida desde lo trágico y desde lo cómico - Melinda y Melinda - !

Por otra parte, la vie est expresionism!!!!! Je suis d´accord

Salutiuuuu

P.D: No se aparte del lazo..y recuerde que lo perverso nos causa facinación. Dsp le explico porque..

amnesiac dijo...

Narciso. Lo del cuadro de Munch..ya lo sabia..es mas Ud me lo habia contado, y yo le habia dicho que ese cuadro no me parecia appropiado para la pared de un hospital..generar mas dolor dentro del dolor???..como somos los humanos!!!!
he visto anteriormente esa pelicula..muy buena..me gusta sus observaciones de la vida.

Se ha olvidado..quiero que me explique desde la psique por que nos causa fascinacion lo perverso con mas detenimiento!!

Saludos my friend!!!

NARCISO ONIRICO dijo...

No me he olvidado, sólo estoy creando el suspenso...

TENIA, PERO NO ME ACUERDO dijo...

la vida no solos expresionista , sino que es PUNK

J.P.A.G. dijo...

Toda la razón, al fin y al cabo "La vida es una tragedia". :)

Anónimo dijo...

Coincido plenamente con lo expuesto- El expresionismo el más vital de los devenires del arte, haciendo el mismo hincapié en la extrema belleza que en la fealdad extema, pero todo ello exteriorizado mediante la traslación subjetiva del autor.

Recomiendo además de los pintores señalados, las xilografías y lienzos de Die Brucke y en especial la obra de Kirchner y Heckel